¿Con hambre lo que sea es bueno? … Top 6 platillos mexicanos más extraños

¿Con hambre lo que sea es bueno? … Top 6 platillos mexicanos más extraños

Como es bien sabido México se destaca por ser un país repleto de diversidad, lo que nos permite explorar su extensa gama de características que lo vuelven tan único e inigualable. 

Esta vez nos adentramos en su tan aclamada gastronomía, pero con un giro bastante particular, ya que nos dispusimos a buscar las recetas más inusuales de esta hermosa cultura.

El origen de algunas de ellas se remonta a tiempos prehispánicos, quienes motivados por las condiciones del entorno y sus propiedades naturales dieron como resultado obras maestras culinarias que preceden hasta nuestros días, convirtiéndose en tradición. 

Por otro lado, factores como la escasez y la oportunidad trajeron ante nosotros platillos poco comunes, pero sabrosos. 

Todos estos se han ido adaptando hasta la actualidad, sin más que agregar, ¡Buen provecho!

   Moronga 

Esta consiste en una tripa rellena de sangre de cerdo mezclada con grasa, condimentos y especias, es considerado polémico para el paladar de los comensales, no obstante su existencia tiene una razón de ser, la de aprovechar al máximo los nutrientes del animal del que se obtiene. 

Su difusión en América Latina sucedió durante la conquista. 

   Huitlacoche            

 Se trata de un hongo de   humedad que crece en las  mazorcas de maíz, el cual  provoca que se deformen y  cambien de color,   curiosamente  este no se comia   en la epoca prehispanica, ya   que los mayas lo consideraban como una maldición a los dioses. 

Su consumo surgió en la época colonial, cuando los pueblos originarios y los campesinos pasaban hambre, con el tiempo se popularizó y terminó aumentando su precio. 

  Sopa de piedra

Este platillo nativo de Oaxaca, es símbolo de unidad y respeto, datado del periodo prehispánico, conservado hasta nuestros días, era preparado solo para los gobernantes y personalidades importantes de la comunidad, actualmente los hombres lo realizan para honrar a las mujeres. 

Sus ingredientes son agua, pescado, chile, jitomate, cebolla, epazote, cilantro y piedras, las cuales son recolectadas de los ríos, lavadas y puestas a calentar hasta por 3 horas, cuando se colocan junto con todos los ingredientes se genera una cocción casi instantánea.

  Caldo de rata

Originario de Zacatecas específicamente en la ciudad de Fresnillo y sus alrededores, este platillo tiene un alto valor cultural y nutritivo, se emplea para combatir ciertas enfermedades, ayudar al sistema inmunológico y curar la resaca. 

El caldo no se sirve con cualquier tipo de rata, sino con las ratas de campo, ya que, en comparación a los roedores callejeros, estas s

e alimentan de hierbas que les aportan vitaminas y minerales, puesto que viven cerca de madrigueras de nopal y magueyes.  

Según el mito este sustento fue elaborado principalmente debido a la pobreza que se vivía hace muchos años, pero después se quedó en el gusto de los pobladores gracias a su sabor y nutrientes. 

Por sorprendente que parezca, las preparaciones con carne de rata han contado con festivales locales, en 2017 se organizó el primero en su honor. 

      Capirotada

Es un postre típico de la temporada de Cuaresma, es decir la vigilia católica mexicana, debido a que posee un simbolismo religioso y se asemeja al cuerpo de Cristo; la miel es la sangre, los clavos con los que fue clavado, la canela es la cruz y el queso el sudario.

Cada región posee su propia forma de prepararla, sin embargo comúnmente suele llevar una base de birote o bolillo cortado en rebanadas, que se deja secar todo un dia para posteriormente ser bañado con un jarabe de miel de piloncillo, o en su defecto una mezcla de leche y crema, para la capirotada blanca, dicha mezcla se pone a cocer con frutas tales como: plátano, pasas, guayaba y cacahuates, para finalmente cubrirlo con queso añejo.

Una combinación entre dulce y salado que te sorprenderá.  

  Torta de tamal 

También conocida como guajolota, es una preparación típica de la Ciudad de México que consiste en una torta rellena de tamal, masa de maíz cocida en agua o al vapor. Considerado un antojito popular, es decir comida callejera, típicamente se consume para el desayuno.

Autor: Cinthia Robles 

Content Manager de Chesftoys

Dejar un comentario